Réquiem, un disco pertinente para nuestros tiempos

Por: Camilo Niño

El viernes 10 de noviembre de 2017 fue el lanzamiento del álbum Réquiem de la agrupación bogotana Indio. El evento se realizó en el Centro de Cultural del Gimnasio Moderno y tuvo como actos de apertura las presentaciones de la banda de jazz Tote y el grupo de danza y música africana Arte Sinpausa.

El proceso de creación del álbum Réquiem reúne el trabajo de cuatro personas que, sin llamarse Indio formalmente, compusieron alrededor del origen de la tragedia colombiana, que empieza con el genocidio indígena que lamentablemente aún persiste. Réquiem es un canto fúnebre que pone en evidencia la tragedia que no solamente protagonizan los indígenas. En las letras de Indio también están presentes los campesinos, Jaime Garzón, entre otros, que han sido afectados por la violencia y la desigualdad estructural.

De izquierda a derecha: Patricio Stiglich, Pablo Russi, Luis Ramírez y Andrés Rojas.

El discurso político del álbum Réquiem es directo y tiene la intención de hacer entender al público el porqué de la violencia y la desigualdad en Colombia. La canción “Tierra” relata el robo histórico de tierras a los colombianos más vulnerables y aterriza la concepción que se tiene del territorio quitándole el sentido banal que muchos han insistido en darle.

Los recursos e historias del disco son tomados de la realidad colombiana de aquellos que han sufrido el abuso de las élites y el control del Estado. Al preguntarle a Pablo Russi, historiador de profesión y compositor de las letras de Indio, por la responsabilidad del Estado en el conflicto colombiano, afirma que “este es un Estado criminal que, a diferencia de muchos Estados en América del Sur, no se ha renovado. Las dictaduras en América del Sur lo que hicieron fue renovar a las élites. Esa fue su función. Dentro de toda la maldad que hicieron al menos cortaron cabezas y se renovó. Nuestra élite, que es la que ha estructurado este Estado –familia Samper, Pastrana, etc– desde hace 200 años, ahí están. La forma en que ellos han acaparado la riqueza de este país es, sin duda alguna, todo experto historiador te lo dirá, la razón principal de la violencia en Colombia.”

La presentación de Indio fue una manifestación artística de alto nivel. La gran ejecución de los instrumentos con métricas no convencionales causaron reacciones positivas en el público, que apoyó de comienzo a fin canción tras canción. Sin duda alguna, esta presentación quedó en la memoria de muchos, tal y como lo desea la banda, y no solamente por su musicalidad, sino por el mensaje que brindan a su público.

Patricio Stiglich, guitarrista líder de la agrupación, sorprendió al público por su gran destreza al ejecutar en varias oportunidades solos de guitarra que no se encuentran en la grabación de estudio del disco Réquiem. Este será uno de los recuerdos de los asistentes que posiblemente jamás se repetirá tal cual sucedió.

Indio es una banda formada por músicos destacados en su instrumento. Las bases rítmicas de Luis Ramírez y Andrés Rojas sobrepasaron las expectativas de los seguidores de Indio. De nuevo incorporaron adornos a las canciones que alegraron a los asistentes que disfrutan de las versiones modificadas en vivo y los finos detalles en la interpretación.

La gran noticia para los seguidores de Indio fue el anuncio de un segundo disco para un tiempo no muy lejano. Ya existen canciones compuestas que harán parte de la segunda producción discográfica de la banda capitalina. Con tanto por contar de la historia colombiana, y tantos acontecimientos del panorama actual, con seguridad habrá material para otro gran álbum. Un gran balance tuvo el lanzamiento del álbum debut "Réquiem", y desde ya su público estará ansioso por escuchar el segundo.

A continuación verán la entrevista que hizo La Hora del Lomo a Pablo Russi durante el cubrimiento musical del lanzamiento del álbum Réquiem.

Fotografías: Juan Carlos Vanegas y Camilo Rincón.